Buscar
  • Patricia Grams

Rutina exprés para gestionar el estrés.

Actualizado: abr 1

La cuarentena nos ha afectado a todos y de distintas maneras. Muchos de nuestros hábitos han cambiado radicalmente. Hemos dejado hábitos cotidianos como, salir por la mañana caminando al trabajo, dejar a los niños en el cole y empezar un día en la oficina compartiendo momentos o un buen café con nuestros compañeros. Hemos dejado de hacer deporte al aire libre o en el gimnasio. Esas cañas en una terraza o la visita a una exposición. Hemos dejado de dar ese abrazo de cumpleaños, esa caricia, el poder tocar las cosas libremente.Es un hecho, estamos en una nueva situación y no hemos tenido mucho tiempo para adaptarnos a ella. En fin, estamos en una nueva situación y no hemos tenido mucho tiempo para adaptarnos a ella. Sentir algo de estrés, ahora mismo, es completamente normal.




¿Qué es el estrés?


El estrés es un estado emocional que se experimenta cuando estamos ante retos y amenazas que consideramos que superan nuestros recursos. Está compuesto de una respuesta biológica (neuroquímica), una psicológica, una emocional y una física. Recibimos un estímulo y nuestro cuerpo, nuestra mente y nuestras emociones, creencias y valores reaccionan alterando nuestro estado.


El secreto es siempre cómo reaccionamos al estrés. No es lo mismo conducir un coche si ya llevas 10 años de experiencia o si acabas de sacar tu carnet. Al principio, al empezar a conducir, estamos expuestos a todos los estímulos y nuestro estado de alerta es alto. Una vez nos adaptamos a esta nueva habilidad y al entorno ya manejamos todos los estímulos externos con mucha más comodidad.


Hay dos tipos de estrés


Se conocen dos tipos de estrés, a uno lo podemos llamar de “estrés bueno” o “eutrés”, que es cuando nuestro organismo responde de forma armónica a los estresores, a esos estímulos que recibimos constantemente. Este tipo de estrés es importante para que sigamos desarrollándonos como personas. Nos mantiene activos, despiertos y en cambio.

El otro estrés, el “estrés malo”, al que también lo podemos llamar “distrés”, es el que provoca en el organismo una respuesta exagerada a los estresores. Volviendo a las clases de conducir, es como hacer un viaje de 6 horas recién sacado el carnet.



El Estrés cuenta con sus fases y es importante que estemos atentos a cada una de ellas es lo que nos ayudará a gestionarlo.


Según el filosofo y médico, Hans Selye (1907-1982), existen 3 etapas universales del estrés:


1. Alarma: es esta fase el cuerpo se prepara para “la defensa o la huida”.

2. Resistencia: supone la fase de adaptación a la situación estresante. En esta fase, la persona desarrolla un conjunto de procesos fisiológicos, cognitivos, emocionales y comportamentales destinados a "negociar" la situación de estrés de la manera menos lesiva.

3. Agotamiento: si en la Fase de Resistencia no se ha podido “rebajar” la situación de estrés y adaptar el sistema físico, biológico o psíquico a los estímulos recibidos, entonces, el cuerpo entra a una tercera etapa que es de agotamiento; una forma de envejecimiento debida al deterioro del organismo por mantener constante el desgaste durante la resistencia.


El elemento clave en la ecuación del estrés, es la calidad del apoyo social, que se cuantifica en el número y la calidad de relaciones positivas que mantenemos y que nos puede servir como amortiguadores de los acontecimientos estresantes.



Crea tu rutina exprés para gestionar el estrés.


  1. Tómate unos minutos para pensar en situaciones de estrés que has vivido en el pasado y ¿qué te ayudó a gestionarlas? ¿Qué te ayudó a aliviar el estrés? ¿Lo tienes?

  2. Ahora haz una lista con esas “herramientas” que has encontrado útiles para gestionar o aliviar el estrés.

  3. Con tu pequeña lista de tres soluciones/herramientas ¡ya puedes empezar a poner en práctica lo que sabes! Ahora es el momento de crear tu Rutina Exprés anti Estrés. Elige momentos del día para practicarlas. Lo puedes hacer cuantas veces quieras o necesites.


Te voy a ayudar con la rutina que utilizamos Jacky y yo en Intuitiva. En nuestra lista exprés hay tres cosas:


  1. Cantamos una canción que nos gusta mucho. Los que nos conocen ya saben que nos encantan la música.

  2. Hacemos la “pausa para el chiste”, y da igual el momento o si estamos de los nervios. La parada aquí es obligatoria

  3. Trabajamos con una técnica rápida de centramiento y en pocos minutos estamos otra vez en el momento presente (Esto lo explicaremos en un próximo articulo).



Con esos tres pasos rápidos ya estamos listos para volver a seguir con lo que teníamos, la fase de resistencia es más rápida y no entramos en fase de agotamiento.

Comparte con nosotros tu lista. Nos encantará conocer otras ideas y soluciones para gestionar el estrés. También puedes compartir este artículo con tus amigos :)


Use hashtag nos seus posts

·#cuarentena#estrescuarentena#mequedoencasa#yomequedoencasa#gestiondeestres#estres#tipsestres#mesientoestresado#manejarelestres#gestionintuitiva#gestiondeemociones#recursoshumanos#desarrollopersonal#gestiondetransicion#coachingdetransicion



9 vistas
  • White Facebook Icon
  • White Instagram Icon
  • Branca Ícone LinkedIn