COMO LO HACEMOS

Trabajamos con nuestras propias herramientas de diagnóstico que detectan el % de acercamiento o de lejanía a respecto a las habilidades y competencias que se quieren desarrollar. Con ello trabajamos de forma más precisa las resistencias y las alineamos a la nueva estrategia de la compañía.

INTUITIVA

Somos una empresa que crea y se desarrolla con base a los recientes estudios sobre la activación de Pensamiento Intuitivo y su aplicación a favor de una mejor calidad en las relaciones y en las tomas de decisiones.

El sistema educativo nos ha enseñado a tomar decisiones desde el pensamiento racional o lógico. Hemos dedicado años utilizando este proceso de toma de decisión y de aprendizaje. Demasiados años sentados en frente a la pizarra en detrimento del desarrollo creativo.

 

Si te interesa saber un poco más sobre esta temática, Sir Ken Robinson la explica muy bien. En el minuto 10 encontrarás la explicación sobre el sistema educativo en detrimento de la creatividad.   
https://www.ted.com/.../ken_robinson_changing_education_parad...

El pensamiento intuitivo está relacionado con el pensamiento creativo, el pensamiento crítico, la memoria asociativa,la inteligencia emocional y relacional lo que impacta directamente en la calidad y el tiempo que dedicamos a nuestra toma de decisiones.

Daniel Kahnerman, el premio nobel de economía, habla sobre el sistema de pensamiento 1 y 2 en su libro “Pensar rápido y pensar despacio”. El sistema 1 es el que accede a nuestra “memoria inconsciente” y el sistema 2 lo activamos desde el pensamiento lógico o mental. Con base en sus investigaciones sobre como tomamos decisiones ha podido afirmar que “un 95% de las tomas de decisiones la hacemos desde el Sistema 2”.

SISTEMA 2

lento
requiere esfuerzo
poco frecuente
lógico
calculador
consciente
decide observando al sistema 1

SISTEMA 1

rápido
automático
frecuente
emocional
intuitivo
subcosnciente
baseado en patrones


Después de tantos aprendiendo y desarrollándonos sobre el sistema lógico de pensar, ¿cómo podemos ser capacesde desarrollar nuestro sistema de pensamiento 2 de forma más consciente?

Si quieres saber más sobre Daniel Kahneman, aquí te dejamos un video explicativo

https://www.youtube.com/watch?v=PirFrDVRBo4
 

Sabemos que la evolución de la tecnología nos ha cambiado completamente la forma de vivir y de trabajar. Empezar tu mañana en la oficina, planificar tu día a raja tabla y terminarlo con tu lista de tareas cumplidas nos es algo real ;)
 

En entornos VUCA (volatilidad, incertidumbre, complejidad y ambigüedad) y si nos enfocamos en las empresas tecnológicas,las máquinas están en todo momento prediciendo e interactuando con nosotros para darnos la información más reciente, lo que exige de nosotros profesionales una alta flexibilidad y adaptabilidad, un buen nivel de liderazgo, de improvisar y de tomar decisiones de forma rápida y eficiente. ¡Y eso sin hablar de la capacidad de crear soluciones!



Y por volver a hablar en crear y creatividad, después de tantos años mirando la pizarra, ahora trabajamos en espacios diáfanos, en equipo, la capacidad de coordinación, de comunicación y de relación con los demás son algunas de las skills más exigidas por las empresas pero ¿será que apenas con crear espacios modernos y trabajar bajo metodologías agiles somos capaces de desarrollar todas nuestras soft skills hasta hoy algo adormecidas?


¿Cómo volver a entrenar el pensamiento asociativo, el crítico, el creativo, la adaptabilidad, la inteligencia emocional y relacional en pro de una mayor capacidad de resolución de problemas, improvisación, liderazgo, auto motivación, coordinación, iniciativa, influencia y tolerancia al estrés?



En Intuitiva entrenamos personas y equipos en competencias y habilidades.



Las habilidades, son las soft skills que permiten integrar estas competencias y potenciar el talento de esos profesionales. ¿Cómo lo hacemos? Con técnicas que integran los dos sistemas de pensamiento. Estas técnicas provienen de diferentes estudios y escuelas, tales como Coaching (Ontologico, Co-Activo, Sistemico), Sociologia, Psicologia Positiva y Constructivista, Metodologias Agile, Mindfulness, Kinesiologia, Lenguaje Corporal, PNL, diferentes modelos de Liderazgo, entre otrasy las utilizamos en nuestros programas con excelentes resultados.

 

  • White Facebook Icon
  • White Instagram Icon
  • Branca Ícone LinkedIn